Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Información y comentarios del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Jarcia de Puerto Real-Cádiz (España)

21 mayo 2007

¿Objetivo o subjetivo?

A veces condenamos algunos conceptos dejándonos llevar por la inercia de las opiniones generales o generalizadas y no reparamos en cuestiones que probablemente nos harían cambiar de opinión si las consideráramos detenidamente.
Algo así está ocurriendo con los conceptos de "objetividad" y "subjetividad". Parece que la opinión general es que lo "correcto" es ser objetivo; incluso, si no lo somos en una discusión, nos lo reprochan diciéndonos: "Es que tú no eres objetivo". De tal manera que parece que opinar de manera subjetiva sobre un asunto es algo reprobable.
Nuestro filósofo y escritor Ángel Ganivet, sin embargo, decía: "Yo sería objetivo si me hubieran hecho objeto, pero... me hicieron sujeto". Reconocía así este escritor que la objetividad
es una utopía.
Debemos, pues, conformarnos con ejercerla en las dosis adecuadas adaptándonos a cada situación.
Pero no debemos renunciar a la subjetividad en su justa medida. No hay nada reprobable en
que alguien se incline por una opción determinada de las múltiples que nos ofrece la vida cotidianamente. Pongamos como ejemplo la política o el deporte. Por eso hay militantes en los partidos políticos, hinchas de los equipos de fútbol, ecologistas, admiradores que idolatran a cantantes, actores o deportistas... A fin de cuentas, la subjetividad es la que proporciona los elementos necesarios para la diversidad social en muchos aspectos, ¿ qué sería de nosotros si no existiera esa diversidad?
¿ Se le puede reprochar a Vivaldi su maravillosa subjetividad para interpretar los sonidos de la naturaleza en "Las cuatro estaciones"? ¿ O a Picasso su subjetividad para captar los colores de la vida? ¿ O a Gaudí su subjetividad para entender el mundo de las formas? ¿ O a cualquiera de nuestros poetas para desnudarnos su intimidad?
La subjetividad es patrimonio del Arte; la objetividad, de la Ciencia. Pero no en exclusiva. La vida se compone de las dos disciplinas. Pero no son tan independientes. Mezclemos las dos en las dosis adecuadas y obtendremos un resultado satisfactorio. Y si esto nos conduce a ser más felices... ¿qué hay de malo en ello?