Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Información y comentarios del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Jarcia de Puerto Real-Cádiz (España)

28 septiembre 2006

¡¡¡ No me lo puedo creer !!!

El castellano o español es una lengua del grupo de las lenguas románicas o romances, como el italiano, el francés, el portugués, el rumano, el gallego y el catalán. Se denominan así porque son lenguas derivadas del Latín, la lengua de los romanos, de cuyo imperio fuimos parte destacada. Es, por tanto, una lengua hija del Latín, nieta del Griego y descendiente directa del gran tronco indoeuropeo.
La hemos ido enriqueciendo a lo largo de los siglos con vocablos procedentes de los pueblos y culturas que han pasado por nuestra península y con influencias de nuestros vecinos con los que hemos estado en permanente contacto a través de los avatares de la historia.
Así, en distintas épocas de la evolución lingüística hemos introducido germanismos, arabismos, italianismos, lusismos, galicismos, americanismos, catalanismos, galleguismos, anglicismos y ¿cómo no? multitud de neologismos.
Es, por tanto, una lengua viva, es un tesoro de nuestro patrimonio cultural que hemos ido perfeccionando y embelleciendo día a día, año a año, siglo a siglo. Y, sin embargo, no es un tesoro que tenemos guardado y custodiado en las vitrinas de un museo, lo estamos usando todos los días. Pero debemos ser conscientes de que tenemos la responsabilidad de no deteriorarlo. Sólo depende de nosotros que lo conservemos y lo mimemos para que no pierda su valor.
La Real Academia Española de la Lengua, cuyo lema: "Limpia, fija y da esplendor", es lo suficientemente explícito, vela por su conservación; pero somos nosotros los hispanohablantes los responsables directos de esta tarea.
En la actualidad hablan español alrededor de cuatrocientos millones de personas en el mundo. Es la segunda lengua materna del planeta, después de las lenguas chinas y la tercera por el número de hablantes, después de los chinos y del inglés. Además se ha convertido ya en la segunda lengua más demandada por los estudiantes de lenguas extranjeras en Europa y América del Norte. Se dice incluso que se está destacando como la lengua del futuro.
Como se puede suponer, al haber un número tan elevado de practicantes del castellano y en zonas tan repartidas por nuestro mundo, en cada lugar tiene sus peculiaridades y diferencias de léxico, fonéticas e incluso sintácticas. Peculiaridades que debemos respetar y aceptar como resultado de la sana vitalidad de que goza el castellano.
En Andalucía, po ejemplo, hemos desarrollado una manera de hablar que para algunos estudiosos significa un paso por delante en la evolución de la lengua. La simplificación de fonemas, de estructuras; los acortamientos de palabras y expresiones y en definitiva la economía del lenguaje que practicamos los andaluces se asemejan bastante en las "hablas andaluzas" a otras lenguas como, por ejemplo, el inglés.
Cuando con las palabras creamos una obra de arte, es decir: belleza, estamos hablando de Literatura.
Tenemos numerosos ejemplos a lo largo de nuestra historia: El contraste entra la ingenuidad y la picardía de nuestros escritores medievales; la perfección de estilo de nuestros renacentistas; la brillantez y el genio literario de nuestros representantes del Siglo de Oro; las ansias de reformas sociales de nuestros ilustrados; la explosión de libertad y de intimismo de nuestros románticos; el perfecto retrato social y de costumbres de nuestros realistas; la profundidad intelectual de los representantes de la llamada Generación del 98; la variedad, colorido y calidad literaria de nuestra Generación del 27, de nuestros modernistas y de las últimas tendencias de vanguardia del siglo XX. Todo esto unido con las numerosas muestras del encanto de nuestra literatura popular de todos los tiempos, hecha por gente anónima pero siempre con talento.
¿Es o no es nuestra lengua un tesoro?... Pero hay que estudiarla para aprovechar al máximo sus posibilidades y para disfrutar de sus maravillas.
Y tú...¿te vas a perder todo esto? ¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¡Sólo tienes una vida...aprovéchala!

4 Comentarios:

Blogger Julio dijo...

Me encanta cómo habéis empezado. A esto le llamo yo saber utilizar inteligentemente los recursos de las nuevas tecnologías en la educación.
Además un apunte: ¿no son las nuevas tecnologías (en concreto internet) un escaparate magnífico donde desarrollar nuestra lengua?
Mis ánimos para que sigais en esta línea.

29 septiembre, 2006 13:23  
Blogger Rosemary dijo...

Muy buena y larga apreciación de nuestra lengua.

04 octubre, 2006 22:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena aunque un poco larga

06 octubre, 2006 22:29  
Anonymous Anónimo dijo...

muy larga y muy bien echa pepe

27 noviembre, 2006 10:08  

Publicar un comentario

<< Home