Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Información y comentarios del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Jarcia de Puerto Real-Cádiz (España)

22 octubre 2006

Los "registros" del lenguaje

Entendemos por "registros" del lenguaje los distintos usos que hacemos del mismo dependiendo de la situación en que nos encontremos.
Hay una cuestión a la que no siempre encontramos una respuesta clara: ¿Debemos corregir continuamente a nuestros hijos, a nuestros alumnos por su forma de hablar?
Tal vez tendríamos que plantearnos otras preguntas para responder a la anterior: El lenguaje ¿no lo usamos para comunicarnos, para expresar lo que sentimos, lo que llevamos dentro? El sistema que usan los jóvenes y los mayores ¿funciona? ¿Es conveniente desaprovechar ni siquiera una de las posibilidades que la lengua nos facilita?
Entonces... ¿A qué viene dramatizar la situación? ¿No es hora de romper algunos moldes caducos y trasnochados?
La clave a todas estas cuestiones seguramente está en el equilibrio, en saber utilizar en cada momento el registro adecuado.
Usamos un registro "familiar" para hablar en casa con nuestros padres, con nuestros hijos. Hay un registro "coloquial" para hablar con nuestros amigos en conversaciones informales. Y existe un registro "formal" para las ocasiones serias y los momentos transcendentes de nuestra vida.
Es posible dominar cada situación y adecuarse a ella con un equilibrio inteligente. No podemos presentar un "curriculum vitae" solicitando un puesto de trabajo en lenguaje coloquial; como no podemos presentarnos a una boda de compromiso en bañador y chanclas. Es cuestión de sentido común y de buena educación.
¿Y qué me dicen ustedes de la forma de escribir en los mensajes de móviles y en los chateos por Internet?
Seguramente se le puede aplicar todo lo dicho anteriormente. Es un lenguaje coloquial escrito.
El problema se plantea cuando estos registros se utilizan como sustitutos del "formal".Hay que saber adecuar cada uno a su momento.
Claro que los registros "coloquiales" se aprenden de forma natural en la calle, en el contacto cotidiano con los demás. Mientras que para dominar el registro "formal" necesitamos cultivarlo con el estudio y con la lectura.
Nuestra tarea consiste en conseguir que los jóvenes entiendan que el estudio y la lectura también son métodos naturales. Ahí está la dificultad, pero si lo conseguimos habremos ganado una batalla importante.
Aproximar el lenguaje "coloquial" al "formal", dentro de lo posible, sería lo ideal; pero sin llegar a ser lo mismo; lo contrario nos haría caer en la pedantería y en el más detestable de los ridículos.

18 Comentarios:

Blogger Rosemary dijo...

¡Qué buen articulo sobre el lenguaje!
Espero que nuestro alumnado se dé cuenta de que no podemos utilizar el mismo lenguaje en cualquier situación ni con cualquier persona.
Por ello, en una clase, no podemos hablar a un profesor como a "un colega".Se convertiría en una falta de respeto algo que referido a otra persona, en otro sitio podría ser un cumplido.

23 octubre, 2006 22:33  
Anonymous Anónimo dijo...

buenisimo el articulo!!!!
contiene todo lo necesario para darnos cuenta que no podemos utlizar el mismo lenguaje en cualquier comunicación o conversación.-

02 marzo, 2009 23:30  
Anonymous Anónimo dijo...

me encanto este articulo porque creo que puede enrriquecer el conocimiento
le los jovenes y adultos.
Tengo 11 años y me ha servido mucho.
estoy muy segura de que me voy a sacar muy buena nota en idioma espeñol en la secundaria nª 1 de Colonia-Uruguay

26 abril, 2009 15:58  
Anonymous Anónimo dijo...

ami me parecio una verga yo hablo como se me antoja

que te pensas que vas a venir aca a joder a la gente para que hable cada cual habla como kiere pelotudo de mierda

26 enero, 2010 21:47  
Anonymous Anónimo dijo...

infeliz

26 enero, 2010 21:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde que lo he leido tengo el ciclo menstrual más regular.... !gracias!

21 febrero, 2010 19:19  
Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11 enero, 2013 11:25  
Anonymous Anónimo dijo...

hola mi nombré e dimitre, mi picá todita la verga. JOLINBO STILE TIRIRIRIR

11 enero, 2013 11:37  
Anonymous Anónimo dijo...

olita a todos voludos me llamo dimitrii estoi aciendome una gajola con esta redacsion

11 enero, 2013 11:38  
Anonymous Anónimo dijo...

vaya mierda de articulo fuck profesores i el eloy come rabos

11 enero, 2013 11:39  
Anonymous Anónimo dijo...

arrancamos la motoo boo booo boo Oooooooooooooooooooooola todoos Xavalees Soy iproxiii en un nuevo gameplay jejejeje Como molala xirilola jajajaajja iproxii stylee jajaj

11 enero, 2013 11:47  
Anonymous Anónimo dijo...

My name is eloy benitez cascabel i soy muerdealmhoadas

11 enero, 2013 11:49  
Anonymous Anónimo dijo...

PERO ESTÉ COMENTARIÓ ES UNA PINCHÉ VERGA, MEJOR MIREN EL MIO. www.dimitrestile.com

11 enero, 2013 11:51  
Anonymous Anónimo dijo...

jopelines LEI EL COMENTARIO I ME PUSE CACHONDISIMSIAM I ME PUSE A BAILAR EL FAMOSO DIMITRÉ STILE

11 enero, 2013 11:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Ola K ase Dimitré sos mi pou http://www.google.es/imgres?q=ola+k+ase+soy+tu+pou&num=10&hl=es&tbo=d&biw=1024&bih=513&tbm=isch&tbnid=VqSETPPCkRqxMM:&imgrefurl=http://www.crearmeme.com/meme/wpyci2&docid=qRxuDFwsl4INvM&imgurl=http://www.crearmeme.com/media/created/wpyci2.jpg&w=600&h=591&ei=dvDvUJ2ABY-N0wXTmIGwDg&zoom=1&iact=rc&dur=437&sig=112878688650508765483&page=1&tbnh=146&tbnw=149&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:1,s:0,i:85&tx=80&ty=93

11 enero, 2013 12:01  
Anonymous Anónimo dijo...

ola k asehttp://www.google.es/imgres?num=10&hl=ca&tbo=d&biw=930&bih=431&tbm=isch&tbnid=do7dNhqhkzQjLM:&imgrefurl=http://lascariesdelaspacho.blogspot.com/&docid=Bnf5PbjZ6tGsQM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-QNFZ9r-AIqA/UNx2z9or9EI/AAAAAAAAAA0/V_aqVOI92BI/s1600/olakase.jpg&w=480&h=481&ei=OfHvUNDIKYTB0QWezoGICw&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=81&dur=1305&hovh=226&hovw=224&tx=42&ty=144&sig=114870605176363758418&page=1&tbnh=133&tbnw=113&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:0,s:0,i:81

11 enero, 2013 12:02  
Anonymous Anónimo dijo...

parar ostia

11 enero, 2013 12:05  
Anonymous Anónimo dijo...

"ami me parecio una verga yo hablo como se me antoja

que te pensas que vas a venir aca a joder a la gente para que hable cada cual habla como kiere pelotudo de mierda"
Si vas a hablar "como te venga en gana" no veo necesario que no los aclares en un comentario tan... vulgar. Primero respeta y sé justo.
Lindo día.

21 abril, 2014 22:00  

Publicar un comentario

<< Home