Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Información y comentarios del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Jarcia de Puerto Real-Cádiz (España)

22 abril 2007

IV CONGRESO INTERNACIOINAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Recientemente ha sido clausurado el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. En esta ocasión sus sesiones se han desarrollado en Colombia como homenaje a nuestro maestro de la palabra y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, colombiano, autor de "Cien años de soledad", novela donde aparece ese lugar imaginario llamado Macondo, fundado por el protagonista José Arcadio Buendía, en un paraje tan antiguo que "las cosas todavía no tenían nombre, y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo".
Se han reunido en torno a la Lengua Española académicos de la Real Academia Española junto a representantes de las academias de todos los países hispanohablantes: Colombia, Venezuela, Méjico, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba... y un largo etcétera.
Las sesiones han consistido en el análisis del estado actual de la Lengua Española en el mundo, la expansión del castellano, los peligros que lo acechan, las aportaciones de los países hispanohablantes, el respeto a las peculiaridades de cada país, la incorporación de todas estas peculiaridades a una nueva Gramática General de la Lengua Española en la que ya se está trabajando y que se publicará en breve.
Como conclusiones más importantes cabría destacar la constatación de que somos cuatrocientos millones de hispanohablantes en el mundo y estamos en continua expansión pues nuestra Lengua se ha convertido en la más solicitada por los estudiantes de lenguas extranjeras en países no hispanohablantes, por lo que se concluye que el español no sólo es una lengua del pasado y del presente, sino que también con una enorme proyección de futuro.
Los peligros más inminentes vienen de la intromisión de extranjerismos, sobre todo anglicismos, por la preponderancia del inglés en la informática, la proximidad geográfica de los Estados Unidos con varios países de habla hispana y los efectos de la inmigración en este mismo país.
Como remedio las Academias recomiendan algo que venimos repitiendo constantemente a nuestros alumnos: que sólo se utilicen extranjerismos si en nuestra lengua no disponemos de un equivalente.
Por otra parte, la nueva Gramática Española recogerá usos, modismos, estructuras y construcciones que se desarrollan en otros países de habla hispana y que en España, o han caído en desuso o han evolucionado de manera diferente.
En resumen, como toda lengua viva, en permanente evolución, hemos de asumir los cambios que se produzcan a lo largo de los tiempos, pero cuidando la pureza de la lengua y rechazando lo que pueda deteriorarla. En esa línea trabajan las Academias; seguro que tendrán éxito en su ingente labor. Una gran parte de ese éxito depende de nuestra colaboración.