Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Información y comentarios del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Jarcia de Puerto Real-Cádiz (España)

15 junio 2008

MÁS SOBRE SEXO

MÁS SOBRE SEXO

Está resultando cada vez más preocupante la frivolidad con que se trata a nuestra Lengua, sobre todo en determinados ambientes y escenarios que tienen una resonancia entre el público en general cuyas consecuencias no valoramos a menudo con la necesaria prudencia.
Viene a cuento este comentario por la ligereza con que se aborda la cuestión de la Igualdad de sexos sobre todo en lo que afecta a nuestra Gramática.
En una ocasión anterior reproduje un artículo del Profesor Bosque de la Universidad Complutense y Académico de la Lengua sobre este asunto, pero ante las recientes manifestaciones de algunos políticos y personajes públicos me animo a insistir sobre el tema a modo de catarsis personal.
En primer lugar quiero mostrar mi desacuerdo total con términos como “Diferencias de género” o “Violencia de género”. En mi humilde opinión se trata de “Diferencia de sexos” o “Violencia de sexo” que, por otra parte, no es lo mismo que “violencia sexual”. Quizás por reminiscencias mojigatas en tratar las cuestiones de sexo cuando esto era algo tabú, se ha sustituido alegremente este término por “género” provocando una situación de confusión que no debería haberse producido.
El “género” es una cuestión puramente gramatical que responde a la naturaleza del sujeto, pero no debemos olvidar que la existencia del sujeto es anterior a la invención de la Lengua y de sus normas gramaticales. Es decir, existe el género masculino, el femenino y el neutro porque anteriormente ya existían seres machos, hembras y objetos o conceptos sin sexo definido. En todas las lenguas de origen indoeuropeo podemos encontrar estos tres géneros. En nuestra Lengua, además, disponemos de los nombres “ambiguos” para designar a objetos inanimados que admiten el masculino y el femenino (El mar, La mar); o los nombres “epicenos” para designar a seres animados que admiten los dos géneros (El pianista, La pianista). Incluso, en muchos casos, disponemos de nombres totalmente distintos para diferenciar los dos géneros (El hombre, La mujer).
Por otra parte es erróneo decir que sólo el masculino no excluye al femenino, lo que despierta no pocas susceptibilidades, puesto que también se nos da el caso contrario, es decir, que el femenino no excluye al masculino (Las personas, la Humanidad, Las criaturas).
En cualquier caso, todas estas cuestiones se refieren al “género” gramatical y no veo el motivo de que sean causa para definir a la Lengua como “sexista”, “machista” o “feminista”. Como decía el Profesor Bosque en su artículo, estas actitudes, contra las que debemos luchar, se dan en la sociedad pero no por razones que puedan atribuirse a la Lengua.
En consecuencia me parece absolutamente ridículo el desdoble redundante de géneros que sufrimos en muchos discursos políticos, o la aparición de términos forzados como “miembra”, y mucho más grave que se pretenda obligar a la RAE a admitir estos términos en un alarde de feminismo que me parece totalmente artificial. Y no digo nada del aberrante empleo del signo @ en la escritura como aglutinante de los dos géneros.
Espero que en el futuro no tengamos que llegar a hablar de “las personas y los personos”, o “las criaturas y los criaturos”. O ponerle a “La feria del Caballo” de Jerez “La feria del Caballo y de la Yegua”, o … ¿Estaría mejor de la Caballa?, claro que entonces tendríamos que añadirle la “piriñaca”.
En fin, trabajemos por la Igualdad entre hombres y mujeres, pero hagámoslo dignamente y huyamos de hacer el ridículo. ¿ O es que la Historia y las Glorias de nuestra Lengua no son suficientes para que la respetemos?
En otra ocasión hablaremos del “sexo de los ángeles”.

2 Comentarios:

Blogger Rosemary dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, enhorabuena por este estupendo artículo.

16 junio, 2008 10:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Y de las "ángelas", no vayas a herir susceptibilidades, jejeje

16 junio, 2008 11:59  

Publicar un comentario

<< Home