Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Información y comentarios del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Jarcia de Puerto Real-Cádiz (España)

28 abril 2007

DEFENSA DEL ESPAÑOL EN TELEVISIÓN

Periodistas y empresarios reclaman el correcto uso del español en televisión
Un encuentro analiza el empleo del idioma en los medios audiovisuales de España y América
ELOY MADORRÁN - Logroño - 27/04/2007
Periodistas y responsables de medios de comunicación reclamaron ayer la defensa del español "como patrimonio común" en el seminario El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico, que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Durante tres días, periodistas de España, México, Argentina y Estados Unidos debatirán sobre la importancia de los informadores como responsables del correcto uso del español.
"Tenemos que hablar como nuestro público, no levantar barreras", opinó en el acto de inauguración del seminario Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe y vicepresidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). "Si van a caer precipitaciones en forma de nieve, igual es mejor decir que nevará", añadió. Grijelmo animó a los presentes a utilizar menos anglicismos. Esta costumbre "a veces acrecienta un complejo de inferioridad que sentimos en lengua española que nos hace pensar que lo que nombramos en inglés es más prestigioso", añadió.
Por su parte, Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, después de reconocer que el inglés es un idioma "todopoderoso", sobre todo en las nuevas tecnologías, habló del gran potencial del español, con más de 400 millones de personas que se comunican gracias a esta lengua, y abundó en la necesidad de cuidarlo y de "reivindicar su uso por encima de extranjerismos innecesarios. También intervino el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, que manifestó que "el idioma es el bien más preciado de una comunidad". Aseguró que las claves para usar correctamente la lengua en televisión son "profesionalidad, trabajo y respeto".
Similar peso que el turismo
Francisco González, presidente del BBVA, cifró en el 15% del PIB nacional el valor económico del español, similar al del sector turístico, y consideró "necesario potenciar el uso del español en Internet, donde se está jugando la posición geoestratégica del futuro". Aludió a la influencia que esta lengua ha conseguido en los últimos años en dos grandes naciones de habla portuguesa e inglesa, Brasil y Estados Unidos. En este último país, más de 44 millones de personas (el 15% de la población) hablan español.
La conferencia inaugural corrió a cargo del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, que resaltó el papel de "maestros" que tienen los informadores, sobre todo los de televisión, ya que "influyen en mucha gente" y por lo tanto, están "obligados a hablar bien". Zabludovsky puso la nota de humor al dudar de quién ha influido más en los humanos, si Gutenberg con la imprenta, o Robert Adler, inventor del mando a distancia para el televisor, por cuyo dominio han sucumbido tantos matrimonios. Negó que la televisión haya empobrecido el idioma aunque use "un vocabulario más restringido".
"La televisión ha cambiado más la percepción y apreciación del ser humano sobre sí mismo y la sociedad que cuanto pudieron hacerlo todas las invenciones de la historia", aseguró. "Creo que la unidad de nuestra lengua va a ser salvada por la televisión", añadió. Reconoció, sin embargo, una cierta impunidad en la forma de hablar, por lo que propuso que haya en las televisiones "un vigilante de la palabra, el equivalente a un corrector de estilo, capaz de enseñar a hablar a quienes lo hacen sin saber".
También ayer la Fundación del Español Urgente (Fundéu) suscribió un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, a los que se unirán en breve la Cadena SER y La Sexta. Ya trabajaba con otros seis. Mediante este acuerdo, los medios reconocen a Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.